jueves, 30 de noviembre de 2006

Luca!! Adonde te fuistes? el poder nos esta aniquilando


En diciembre de 1994, en mi primera visita a Buenos Aires, Argentina, después de andar rodando en bici por la Patagonia Chilena y Argentina, me hospede en casa de dos amigos profesores de la UBA. Miguel y Norma tienen dos hijos, para esa época adolescentes y para variar amantes del rock. Ambos me mostraron y por primera vez escuche la música de Sumo, banda argentina de rock de los 80s no fácil de etiquetar. Allí por coincidencia también conocí a un nieto de Ernesto Sabato, y lo digo así a pesar que el mismo Sabato diga que "la casualidad no existe". Pues bien, el líder vocalista de Sumo era conocido como Luca Prodan, para algunos un boludo y para otros un dios. Para mi no fue más que una consecuencia de lo que estaba pasando en Inglaterra en la década de los 70s con la Tachert, y después en Argentina con el boom del llamado rock en español y toda su pacatería, o tal vez simplemente era un ser humano con todas sus virtudes y miserias. De cualquier manera, una canción de Sumo me marco para siempre, su nombre Heroína. Por que? Me parecía un tema irreverente que tocaba nuestras adicciones y superficialidades lo que me hizo tratar de conocer al personaje de Luca, su vida y sus ideas trastocadas por un pasado heroinómano y últimamente de pasión por la Ginebra, en pocas palabras era un desecho, para algunos, de esta sociedad de consumo. Años después en mi primer documental fílmico titulado en ingles "A remedy for Melancholy" (Manuela Blanco y Eliezer Arias, 2006), la canción de heroína formo parte del soundtrack del mismo. Debido a que el documental trata sobre el suicidio de jóvenes en zonas rurales de los andes de Venezuela, quienes se envenenan con un pesticida conocido comercialmente como Paraquat (el mismo agente naranja usado en Vietnam por los marines de los United Gates of America), nos pareció interesante hacer una analogía entre la dependencia a la heroína, y sus efectos mortales, y el uso de pesticidas para mantener unos rendimientos económicos que están empobreciendo a los pequeños agricultores, convertidos en los 70s en pequeñas fincas capitalistas y sus habitantes en muertos vivos debido a la alta carga tóxica en el ambiente. Hay también una frase famosa de Luca que siempre ronda por mi cabeza, en especial cuando las supuestas revoluciones terminan creando dueños únicos de las mismas:" Yo viví siete años en Londres y tuve que dejar todo y venirme porque la heroína me estaba matando. La heroína es la mamá eterna, es como el útero que te protege. Con ella no se jode, por algo es la segunda droga en importancia, la primera es el PODER "

1 comentario:

Oscar Cusano dijo...

Buenas tardes, quería preguntar si Luca era libertario o simplemente un simpatizante de ciertas ideas progres.
Muchas gracias!